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martes, 27 de abril de 2010

Selectividad

Hola chicos, aquí está resuelto el examen de Economía de Selectividad ya resuelto.



SELECTIVIDAD CURSO 2008-2009 CON SOLUCIONES

JUNIO

OPCIÓN A

1. Defina y explique el significado económico de la depreciación. (1 punto)

2. Señale cuatro fases de un estudio de mercado. (1 punto)

3. J. P. es un estudiante recién licenciado que ha encontrado un empleo en una empresa situada en un parque empresarial. En su cometido tendrá que dirigir a un grupo de 20 trabajadores de muy diversa índole. ¿Qué se entiende por estilo de dirección? (0,5 puntos) Ponga dos ejemplos de estilos de dirección. (0,5 puntos) Enumere y explique la clasificación que realizó McGregor. (1 punto)

4. Explique qué es el fondo de maniobra o capital circulante y plantee las dos expresiones analíticas que se pueden utilizar para su cálculo (1 punto). ¿Cuál es su significado si es positivo? (0,5 puntos) ¿Y si es negativo? (0,5 puntos)

5. Una empresa se plantea dos proyectos de inversión. El primero implica un desembolso de 5 millones de euros. El estudio previo prevé que genere unos flujos de caja de 2 millones el primer año, 4 millones el segundo. El segundo proyecto es también de 5 millones de euros. La inversión para este segundo proyecto generará unos flujos de caja a lo largo de dos años de 4 millones el primero y de 2 millones el segundo. El valor residual se estima inexistente. Determine cuál de los dos proyectos de inversión, suponiendo un tipo de interés de mercado del 5% anual, es mejor:
a) Aplicando el método del plazo de recuperación. (1 punto)
b) Aplicando el método del VAN. Razone ambas respuestas. (1 punto)

6. Una empresa presenta la siguiente estructura de costes mensuales:
– Retribución total a los empleados: 40 000 €
– Combustible: 8000 €
– Cuota variable de las facturas de suministros y servicios: 4 € por unidad producida
– Gastos financieros: 6000 €
– Materias primas: 8 € por unidad producida
– Alquileres: 16 000 €
– Gastos administrativos: 4 € por unidad producida
Sabiendo que el número de empleados es 32 y que el precio de mercado del bien es de 56 € por unidad vendida, determine: a) Número de unidades que debería vender para que obtuviera un beneficio mensual de 24 000 €; (0,5 puntos) b) Costes totales medios para dicha producción; (0,5 puntos) c) Coste variable medio; (0,5 puntos) d) Productividad media de un empleado. (0,5 puntos)


OPCIÓN B

1. Defina qué es el umbral de rentabilidad o punto muerto (0,5 puntos) y comente su significado. (0,5 puntos)



2. Explicar el significado de valor efectivo (valor de mercado) de una acción (0,5 puntos) y de valor nominal de una acción. (0,5 puntos)

3. Las empresas para poder llevar a cabo la selección de las inversiones, emplean fundamentalmente los siguientes criterios: Criterios dinámicos (Valor Actual Neto, Tasa Interna de Rentabilidad) y criterios estáticos (Plazo de Recuperación o pay back). Explique las diferencias entre los criterios de selección de inversiones mencionados. (2 puntos)

4. Un empresario posee una empresa dedicada a la venta de productos ibéricos; dicha empresa se encuentra situada en un centro comercial en la zona norte de Madrid. Este empresario piensa ampliar su actividad comercial con la venta de productos típicos portugueses, ¿podría ampliar exclusivamente la actual tienda o tendría que vender los nuevos productos en otro lugar?, ¿qué criterios tendrá que utilizar para tomar la decisión? (2 puntos)

5. El Consejero Delegado de la empresa Lumen S. A., se encuentra con la información que a continuación se relaciona, correspondiente al balance final de situación: (expresada en miles de euros)

Clientes: 11
Mobiliario: 12
Préstamos a largo plazo: 17
Mercaderías: 31
Capital: 32
Deudas a corto plazo: 18
Resultado del ejercicio (a determinar)
Reservas: 5
Instalaciones: 27
Caja: 3
Amortización acumulada: 5
Proveedores: 6

Se pide:
a) Calcule el resultado del ejercicio. (0,5 puntos)
b) Identifique las masas patrimoniales de activo fijo (activo no corriente), activo circulante (activo corriente), fondos propios, pasivo exigible a largo plazo (pasivo no corriente) y pasivo circulante (pasivo corriente). (0,5 puntos)
c) Explique qué representa cada una de las magnitudes anteriores. (1 punto)

6. Una empresa necesita liquidez y se plantea llevar a cabo una operación de descuento comercial con el banco B. Descuenta una letra a 120 días de un nominal de 20 000 €. El tipo de interés que le aplica la entidad financiera es del 5% anual:

a) Calcule el importe efectivo que ingresa la empresa en caja. (1 punto)
b) ¿Qué tipo de financiación representa esta operación? (1 punto)






RESPUESTAS:

OPCIÓN A

1. Defina y explique el significado económico de la depreciación. (1 punto)
La depreciación es la pérdida de valor de los bienes de la empresa como consecuencia de su uso, el paso del tiempo o el envejecimiento tecnológico. La expresión económica de la depreciación es la amortización, amortizar un bien supone cuantificar su depreciación, es decir, reflejar la parte que se ha consumido del valor total del bien durante un período de tiempo.
Las amortizaciones se calculan por el valor que va perdiendo el inmovilizado en el proceso de producción, esa pérdida de valor se anota como un gasto que no supone un desembolso monetario. La parte que se amortiza cada año de un bien se conoce como amortización del período o cuota de amortización. Como cada año se amortiza una parte, la suma de las amortizaciones practicadas hasta un determinado momento constituye un fondo de amortización o amortización acumulada. Este fondo de amortización tiene la función de ir compensando la pérdida de valor de los bienes. Ello permitirá a la empresa disponer de recursos financieros para adquirir nuevos bienes cuando haya que renovar los existentes. Estos fondos, por tanto, suponen para la empresa una forma de autofinanciar sus próximas inversiones.

2. Señale cuatro fases de un estudio de mercado. (1 punto)
Las fases de la investigación de mercados son, en primer lugar, delimitar la cuestión que se va a estudiar y definir los objetivos; en segundo lugar, determinar el modelo, es decir, seleccionar el plan de investigación, el método y las fuentes que se utilizarán; a continuación es necesario recoger los datos, cuantificarlos y ordenarlos para posteriormente analizarlos e interpretarlos.

3. J. P. es un estudiante recién licenciado que ha encontrado un empleo en una empresa situada en un parque empresarial. En su cometido tendrá que dirigir a un grupo de 20 trabajadores de muy diversa índole. ¿Qué se entiende por estilo de dirección? (0,5 puntos) Ponga dos ejemplos de estilos de dirección. (0,5 puntos) Enumere y explique la clasificación que realizó McGregor. (1 punto)
El estilo de dirección es la forma en la que se comporta el director o el responsable de un departamento con los empleados que tiene bajo su mando.
Dos ejemplos de estilo de dirección son el autocrático y el democrático. El estilo autocrático se basa en la definición estricta de tareas y procedimientos que implica una obediencia casi mecánica por parte de los trabajadores. En el estilo democrático el director o responsable propone el trabajo en equipo a los trabajadores que intervienen de forma creativa en su trabajo tomando decisiones y aportando ideas.
Los enfoques más modernos sobre el estilo de liderazgo defienden que el estilo se debe ajustar a las diferentes situaciones y que la flexibilidad de estilo debe ser precisamente una de las características del director de empresa, es decir, la capacidad de modificar su estilo en función de la situación en la que encuentre. Esta relación entre las características de los trabajadores y el estilo de dirección es la que plantea McGregor cuando realiza una caracterización extrema de los trabajadores en dos categorías que denomina teoría X y teoría Y.
En la teoría X incluye a las personas que no se sienten motivadas con el trabajo porque lo consideran algo impuesto que tratarán de evitar si pueden, estos trabajadores tienen tendencia a la pasividad, no quieren asumir responsabilidades, prefieren ser dirigidas, tienen poca ambición. Según McGregor este tipo de personas necesita un líder autocrático, que no consulte a sus subordinados para tomar decisiones y que sólo espere de los trabajadores que cumplan con las tareas encomendadas.
En la teoría Y se incluyen las personas que se sienten motivadas con su trabajo porque lo consideran una fuente de satisfacción personal, son responsables y quieren asumir responsabilidades, tienen iniciativa, son creativos, desean perfeccionarse y aprender más, se comprometen con los objetivos de la empresa y pueden autodirigirse para alcanzar las tareas que tengan encomendadas. Este tipo de trabajadores necesita un líder democrático, con un estilo participativo que delegue responsabilidades, apoye las iniciativas de los empleados y deje libertad.


4. Explique qué es el fondo de maniobra o capital circulante y plantee las dos expresiones analíticas que se pueden utilizar para su cálculo (1 punto) ¿Cuál es su significado si es positivo? (0,5 puntos) ¿Y si es negativo? (0,5 puntos)
El fondo de maniobra o fondo de rotación expresa la capacidad de la empresa para mantener el equilibrio financiero a corto plazo.
El fondo de maniobra se puede calcular de dos modos:
1. Como diferencia entre los recursos permanentes y el activo no corriente: FM = RP – activo no corriente.
2. Como diferencia entre activo corriente y pasivo corriente: FM = AC – PC.
Cuando el fondo de maniobra es positivo el Activo corriente es superior al Pasivo corriente, la empresa no tiene problemas financieros a corto plazo ya que tiene capacidad para devolver sus deudas, esta es la situación considerada normal. El caso extremo de fondo de maniobra positivo es el de máxima estabilidad financiera, no hay en el Pasivo ningún elemento exigible a corto plazo, es decir, todo el Activo se financia con recursos propios o con exigible a largo plazo. Sin embargo, esta situación supone que la empresa ofrece poca rentabilidad financiera ya que estaría desaprovechando recursos.
Cuando el fondo de maniobra es negativo el Pasivo corriente es superior al Activo corriente, la empresa tendrá que devolver a corto plazo una cantidad de dinero superior a la que puede generar a corto plazo. Si esta situación no varía la empresa puede entrar en una situación de suspensión de pagos que puede tener consecuencias judiciales. Para evitar esta situación la empresa puede optar por renegociar la deuda o vender inmovilizado. La situación financiera de la empresa puede estar tan desequilibrada que no puede afrontar sus deudas, ni a corto ni a largo plazo, aunque venda todos los bienes del Activo, ésta es la situación de quiebra.

5. Una empresa se plantea dos proyectos de inversión. El primero implica un desembolso de 5 millones de euros. El estudio previo prevé que genere unos flujos de caja de 2 millones el primer año, 4 millones el segundo. El segundo proyecto es también de 5 millones de euros. La inversión para este segundo proyecto generará unos flujos de caja a lo largo de dos años de 4 millones el primero y de 2 millones el segundo. El valor residual se estima inexistente. Determine cuál de los dos proyectos de inversión, suponiendo un tipo de interés de mercado del 5% anual, es mejor:

a) Aplicando el método del plazo de recuperación (1 punto)
En el primer proyecto la empresa tarda en recuperar la inversión 1 año y 9 meses.
En el segundo proyecto tarda en recuperar la inversión 1 año y 6 meses. Utilizando este método es el segundo proyecto es el más interesante ya que recupera antes la inversión.


b) Aplicando el método del VAN. Razone ambas respuestas (1 punto)


Primer proyecto:
VAN =
VAN = –5 + 5,53 = 0,53 millones de euros

Segundo proyecto:
VAN =
VAN = –5 + 5,62 = 0,62 millones de euros

Utilizando el VAN como método para seleccionar el proyecto más interesante es el segundo puesto que es el que tiene un rendimiento neto actualizado superior.


6. Una empresa presenta la siguiente estructura de costes mensuales:
– Retribución total a los empleados: 40 000 €
– Combustible: 8000 €
– Cuota variable de las facturas de suministros y servicios: 4 € por unidad producida
– Gastos financieros: 6000 €
– Materias primas: 8 € por unidad producida
– Alquileres: 16000 €
– Gastos administrativos: 4 € por unidad producida
Sabiendo que el número de empleados es 32 y que el precio de mercado del bien es de 56 € por unidad vendida, determine:

a) Número de unidades que debería vender para que obtuviera un beneficio mensual de 24 000€ (0,5 puntos)
Costes fijos = 40 000 + 8000 + 6000 + 16 000 = 70 000 €
Costes variables = 4 + 8 + 4 = 16 €
Precio de venta = 56 €
Beneficio = IT – CT
24.000 = 56 X – (70 000 + 16 X)
X = 2350 unidades

b) Costes totales medios para dicha producción (0,5 puntos)
CT = 70 000 + 2350 * 16 = 107 600
CTM = = 45,78 €
c) Coste variable medio (0,5 puntos)
El coste variable medio es 16 €


d) Productividad media de un empleado (0,5 puntos)
Pt = = 73,44 unidades por trabajador


OPCIÓN B

1. Defina qué es el umbral de rentabilidad o punto muerto (0,5 puntos) y comente su significado (0,5 puntos)
El punto muerto o umbral de rentabilidad (expresado en unidades de producto o en unidades monetarias) representa el nivel de ventas para el que los ingresos y los costes totales de la empresa coinciden y, por tanto, en el que el resultado o beneficio es cero. El umbral de rentabilidad es la cifra de ventas en la que la empresa ni pierde ni gana.
Para las empresas es importante conocer el punto muerto ya que este es el punto de equilibrio que indica el volumen de operaciones (cifra de ventas) que tiene que realizar la empresa para cubrir todos sus costes, tanto los fijos, como los variables, por ello en este punto se igualan los costes totales a los ingresos totales. Se llama también umbral de rentabilidad porque es a partir de este punto cuando la empresa empieza a obtener beneficios, mientras que por debajo de este nivel obtendría pérdidas.


2. Explicar el significado de valor efectivo (valor de mercado) de una acción (0,5 puntos) y de valor nominal de una acción. (0,5 puntos)
El valor efectivo es el valor de mercado en el momento de compra-venta de una acción; este valor depende de la oferta y la demanda, es decir, de su cotización, y generalmente no coincide con el valor nominal. Si el valor efectivo es superior al valor nominal se dice que cotizan sobre par, si es inferior las acciones cotizan bajo par, y si es igual la cotización es a la par.
El valor nominal es el valor que tiene cada acción y que aparece en el título. El valor nominal de las acciones se obtiene de dividir el capital social entre el número de acciones.


3. Las empresas para poder llevar a cabo la selección de las inversiones, emplean fundamentalmente los siguientes criterios: Criterios dinámicos (Valor Actual Neto, Tasa Interna de Rentabilidad) y criterios estáticos (Plazo de Recuperación o pay back). Explique las diferencias entre los criterios de selección de inversiones mencionados. (2 puntos)
Los criterios de selección estáticos se basan en suponer que el valor del dinero es constante en el tiempo. No tienen en cuenta el factor tiempo, por ello los flujos de caja tienen el mismo valor aunque se hayan producido en diferentes momentos. Esto es lo que determina que al utilizar estos criterios las decisiones que se tomen puedan ser erróneas, porque no tienen en cuenta la inflación ni el tipo de interés. Uno de los métodos de selección de inversiones de este tipo es el criterio del plazo de recuperación o pay back que determina el número de años que se tarda en recuperar el desembolso inicial. La recuperación se produce cuando se iguala la inversión inicial con los flujos de caja esperados. Otro inconveniente de este método es que tampoco considera la totalidad de los flujos de caja de la inversión, ya que ignora los flujos que se generan con posterioridad al plazo de recuperación.
Los criterios de selección dinámicos son los que tienen en cuenta el diferente valor del dinero según el momento en el que se produce el flujo de caja (ya sea positivo o negativo), es decir, considera el momento concreto en el que se producen las entradas o salidas de cantidades monetarias. Estos métodos son mucho más realistas porque consideran el diferente valor del dinero teniendo en cuenta la inflación y el tipo de interés. Entre estos métodos destacan el criterio del valor actual neto (VAN) y el criterio de la tasa interna de rentabilidad (TIR).
El VAN representa el valor actual neto o rendimiento neto actualizado de una inversión:
VAN =

Una vez calculado, si el valor del VAN es positivo la inversión es efectuable porque significa que se esperan obtener unos rendimientos netos actualizados mayores que el coste de la misma; si el VAN es negativo la inversión no debe realizarse ya que supone un coste mayor que lo que se recupera.
La tasa interna de rentabilidad (TIR) es la tasa de actualización o descuento que hace que el valor del VAN sea 0. La tasa interna de rentabilidad se representa con r. El valor de r proporciona una medida de rentabilidad de la inversión. Por ello, para seleccionar una inversión hay que comparar el valor de r con el tipo de interés de mercado (i). Las posibilidades que se pueden dar son las siguientes:
– Si r > i, la rentabilidad de la inversión es superior a la de mercado, por ello es conveniente realizar la inversión.
– Si r < i, la rentabilidad de la inversión es menor que la de mercado, por ello esa inversión no sería interesante.
– Si r = i, la rentabilidad es igual a la de mercado, por ello la empresa solo recuperará la inversión realizada.


4. Un empresario posee una empresa dedicada a la venta de productos ibéricos; dicha empresa se encuentra situada en un centro comercial en la zona norte de Madrid. Este empresario piensa ampliar su actividad comercial con la venta de productos típicos portugueses, ¿podría ampliar exclusivamente la actual tienda o tendría que vender los nuevos productos en otro lugar?, ¿qué criterios tendrá que utilizar para tomar la decisión? (2 puntos)
El empresario, que solo comercializaba productos ibéricos y que decide ampliar el negocio con la venta de productos portugueses, ha optado por una diversificación relacionada. Ahora tiene que decidir acerca de la localización, si centrarse solo en Madrid o vender los nuevos productos en otro lugar.
Los criterios de localización comercial que debe tener en cuenta este empresario son:
– La proximidad a la demanda. En este caso es posible que la demanda de productos típicos portugueses sea menor en Madrid que en algún lugar próximo a Portugal, sin embargo el empresario puede ofrecerlos como productos de calidad junto con los ibéricos que ya vendía para completar la gama.
– Visibilidad del local. El empresario debe mantener su mercado y ampliarlo, por ello es importante que su local este situado en un buen sitio en el centro comercial.
– Facilidad de comunicaciones. En la localización comercial uno de los problemas decisivos es que el producto sea accesible a los clientes, por ello el fácil acceso a través del transporte público, las facilidades de aparcamiento, etc. son factores que el empresario debe tener en cuenta para apostar por mantener solo este local comercial o ampliar con otro situado en otro lugar.
– El coste del local. El empresario ha realizado una inversión para aumentar su oferta, por ello es importante que el coste del local no sea excesivo para compensar el desembolso que debe realizar.
– La complementariedad de actividades. En este caso, si el local está situado en un gran centro comercial, se beneficiará de la proximidad de otros servicios típicos de las grandes superficies y los centros comerciales.
Si el local que tiene el empresario reúne estos requisitos sería recomendable que no invirtiera en otro local, sino que comenzara consolidando las ventas en el que tiene.

5. El Consejero Delegado de la empresa Lumen S. A., se encuentra con la información que a continuación se relaciona, correspondiente al balance final de situación: (expresada en miles de euros)

Clientes: 11
Mobiliario: 12
Préstamos a largo plazo: 17
Mercaderías: 31
Capital: 32
Deudas a corto plazo: 18
Resultado del ejercicio (a determinar)
Reservas: 5
Instalaciones: 27
Caja: 3
Amortización acumulada: 5
Proveedores: 6

Se pide:
a) Calcule el resultado del ejercicio. (0,5 puntos)
Resultado = Activo total – (Pasivo exigible + Capital y Reservas)
Resultado = 79 – 78
Resultado = 1

b) Identifique las masas patrimoniales de activo fijo (activo no corriente), activo circulante (activo corriente), fondos propios, pasivo exigible a largo plazo (pasivo no corriente) y pasivo circulante (pasivo corriente). (0,5 puntos)


ACTIVO PASIVO
FIJO FIJO
Inmovilizado 34 Fondos propios 55
Instalaciones 27 Capital 32
Mobiliario 12 Reservas 5
Amortización acum. (5) P y G 1
Exigible a largo plazo
CIRCULANTE 45 Préstamos a largo plazo 17
Existencias
Mercaderías 31 CIRCULANTE 24
Realizable Exigible a corto plazo
Clientes 11 Deudas a corto plazo 18
Disponible Proveedores 6

Caja 3

TOTAL ACTIVO 79 TOTAL PASIVO 79



c) Explique qué representa cada una de las magnitudes anteriores. (1 punto)

El activo fijo está formado por los elementos vinculados a la empresa más de un ejercicio. El Inmovilizado son las inversiones permanentes, es decir, conjunto de bienes de naturaleza real o financiera que permanecen en el seno de la empresa más de un ejercicio económico. Puede ser inmaterial (patentes, programas informáticos, etc.), material (construcciones, maquinaria, mobiliario, elementos de transporte, etc.) y financiero (inversiones financieras a largo plazo como acciones, participaciones, obligaciones de otras empresas). Las amortizaciones acumuladas del inmovilizado recogen las pérdidas de valor de los diferentes elementos del inmovilizado. Aparecen con signo negativo.
El activo circulante está formado por los elementos que se encuentran en constante rotación, que se renuevan varias veces en el ejercicio económico. Se divide en Existencias, Realizable (créditos y derechos a favor de la empresa) y Disponible (elementos que, por ser líquidos, tienen una disponibilidad inmediata como Bancos e instituciones de crédito y Caja).
El pasivo fijo está formado por las fuentes de recursos que se tienen que devolver en un periodo superior a un ejercicio económico, y las que no se tienen que devolver en toda la vida de la empresa. Los Fondos propios (Neto patrimonial) son recursos de la empresa que se destinan a la autofinanciación (Capital, Reservas y Pérdidas y Ganancias). El Exigible a Largo Plazo está formado por los elementos del patrimonio que supone una deuda que la empresa tiene que devolver a largo plazo (más de un año), pueden ser proveedores de inmovilizado a largo plazo, efectos a pagar a l.p. o deudas a l.p. con entidades de crédito.
El pasivo circulante (exigible a corto plazo) está formado por las deudas que la empresa debe devolver en el ejercicio económico: Proveedores (deudas con suministradores de materias primas..., por operaciones de tráfico), Deudores por prestaciones de servicios (no operaciones de tráfico), Proveedores de inmovilizado a corto plazo, deudas a corto plazo con entidades de crédito, Hacienda Pública acreedora y Organismos de la Seguridad Social acreedores.


6. Una empresa necesita liquidez y se plantea llevar a cabo una operación de descuento comercial con el banco B. Descuenta una letra a 120 días de un nominal de 20 000 €. El tipo de interés que le aplica la entidad financiera es del 5% anual:

a) Calcule el importe efectivo que ingresa la empresa en caja. (1 punto)
Coste del descuento = = 328,767 euros
Efectivo que ingresa la empresa = 20 000 - 328,767 = 19 671,2329

b) ¿Qué tipo de financiación representa esta operación? (1 punto)
Se trata de un tipo de financiación ajena a corto plazo: el descuento de efectos.
Los efectos son derechos de cobro (letras de cambio, pagarés, etc.) que tiene una empresa, si esta necesita liquidez y quiere transformar los efectos en dinero antes de su fecha de cobro, puede aprovechar la posibilidad que ofrecen los bancos de adelantar el dinero a través del descuento de efectos. Al realizar esta operación, los efectos quedan en poder del banco, que abona a la empresa su importe una vez deducida la comisión (en este caso no la hay) que cobra el banco por su servicio más los intereses por los días que faltan para su vencimiento. En este caso el riesgo no desaparece para la empresa hasta que el deudor ha pagado, ya que si se produce un impago el banco le retira el dinero que le había adelantado y le devuelve el efecto.


SEPTIEMBRE

OPCIÓN A

1. Defina el concepto de productividad del factor trabajo en una empresa (0,5 puntos) y explique de qué factores depende la productividad. (0,5 puntos)

2. Enumere y defina las distintas fuentes de financiación de la empresa. (1 punto)

3. Para una empresa, determine qué diferencia fundamental existe entre los siguientes conceptos:
a) Organigrama estructural y organigrama funcional. (0,5 puntos)
b) Negociación colectiva y convenio colectivo. (0,5 puntos)
c) Procedimientos y reglas- (0,5 puntos)
d) Productividad y competitividad. (0,5 puntos)

4. La cadena de supermercados AAA vende latas de atún en aceite de la marca “STAR” (con gran imagen de marca) y latas similares con su marca blanca. Explique las diferentes políticas de marketing seguidas y los diferentes segmentos a los que dirige sus productos. (2 puntos)

5. La empresa FUS presenta la siguiente información contable:

Reparaciones y conservación Hacienda Pública, acreedora por conceptos
fiscales
Capital social Ventas
Deudas a largo plazo con entidades de crédito Maquinaria
Proveedores Intereses de deudas con entidades de
crédito
Amortización del Inmovilizado Material Ingresos por servicios diversos
Caja, euros Clientes
Reservas Resultado del Ejercicio (Pérdidas)
Suministros Amortización acumulada de maquinaria

Clasifique y agrupe dicha información para elaborar:
a) Un balance de situación ordenado en masas y submasas patrimoniales. (1 punto)
b) Una Cuenta de Resultados, de Pérdidas y Ganancias, que diferencie claramente los ingresos de los gastos, clasificados según su naturaleza y que contenga el Resultado de Explotación, el Resultado Financiero, Resultado antes de Impuestos y Resultado del Ejercicio. (1 punto)

6. Un fabricante de camisetas de algodón desea abrir una nueva fábrica y tiene dos opciones de localización: 1) Tarrasa. El desembolso inicial sería de un millón de euros, generándose unos flujos de caja estimados de 550 000 euros y de 625 000 en el primer y segundo año, respectivamente. 2) Mérida. El desembolso inicial sería de 800 000 euros, generándose unos flujos de caja estimados de 250 000 euros y de 700 000 euros en el primer y segundo año, respectivamente. El coste de capital es del 10%.
a) ¿Cuál es el valor actual neto (VAN) de cada inversión? (1 punto)
b) ¿Qué ciudad elegirá el fabricante para instalar la fábrica y por qué? (1 punto)




OPCIÓN B

1. Una empresa quiere motivar a sus directivos para lo cual, entre los diferentes sistemas existentes, va a implantar uno basado en la consecución de objetivos. ¿A qué sistema de dirección nos estamos refiriendo? ¿Qué modalidades de participación de los empleados puede haber en este sistema de dirección? (1 punto)

2. Señale y defina los diversos tipos de factores de producción. (1 punto)

3. Con respecto a una empresa y para un determinado ejercicio económico (año contable), determine los datos de los que debería disponer para poder determinar:
a) El coste total unitario. (0,5 puntos)
b) El coste fijo medio. (0,5 puntos)
c) El Ingreso unitario. (0,5 puntos)
d) El Beneficio unitario. (0,5 puntos)

4. Considere los siguientes cambios en el entorno de un fabricante estadounidense de programas de ordenador (software). En cada caso, indique si se trata de un cambio en el entorno genérico o específico, justificando su respuesta: (a) una reducción de los tipos de interés en Estados Unidos (0,5 puntos); (b) el lanzamiento de un nuevo sistema operativo que obliga a actualizar los otros programas de ordenador (0,5 puntos); (c) la aparición de nuevos fabricantes de software en la India (0,5 puntos); (d) una reducción de impuestos en Estados Unidos. (0,5 puntos)

5. Una empresa ha construido una autopista de peaje y ahora está encargada de administrarla. La empresa debe cubrir un coste fijo mensual de 100 000 euros y el coste variable es igual a cero. El precio del peaje es de 12,50 euros por vehículo. Teniendo en cuenta estos datos:
a) Sin hacer ningún cálculo, explique qué es el punto muerto o umbral de rentabilidad para esta empresa. (1 punto)
b) Calcule el punto muerto o umbral de rentabilidad. (1 punto)

6. La empresa JJ se plantea adquirir nuevas instalaciones productivas. Para financiar las citadas inversiones la Junta General de accionistas decide ampliar el capital en 1000 acciones nuevas con un valor de emisión de 10 euros por acción. El número de acciones antes de la ampliación es de 5000. Los valores de los fondos propios antes de la ampliación son: Capital 50 000 euros y Reservas 10 000 euros. Con la información anterior se pide:
a) Calcule el valor del derecho de suscripción. (1 punto)
b) Si un accionista antiguo posee 2000 acciones ¿cuántas acciones nuevas podría suscribir si decide acudir a la ampliación de capital? (0,5 puntos)
c) ¿Qué es el derecho preferente de suscripción? (0,5 puntos)











RESPUESTAS:

OPCIÓN A

1. Defina el concepto de productividad del factor trabajo en una empresa (0,5 puntos) y explique de qué factores depende la productividad. (0,5 puntos)

La productividad del factor trabajo es la relación entre el total de la producción obtenida en un tiempo determinado y el número de horas utilizadas para obtenerla.
Los factores de los que depende la productividad son la inversión en bienes de capital que se utilizan para producir, por ejemplo equipamiento y herramientas que permitirán hacer mejor y más rápido el trabajo; la inversión en tecnología; el capital humano, es decir, la mejora de la formación de los trabajadores que les posibilitará utilizar una tecnología y una maquinaria más moderna; una buena organización de la empresa y la motivación de los trabajadores.

2. Enumere y defina las distintas fuentes de financiación de la empresa. (1 punto)

Las fuentes de financiación de la empresa pueden ser según su procedencia interna o externa. Las fuentes de financiación interna son aquellas que se generan dentro de la empresa mediante su propio ahorro o autofinanciación, son los beneficios no distribuidos o reservas que forman la autofinanciación de enriquecimiento, y las amortizaciones y las provisiones que forman la autofinanciación de mantenimiento. La financiación externa está formada por los recursos que provienen del exterior de la empresa, son el capital social (las aportaciones de los socios son recursos externos pero no son ajenos sino propios), los préstamos, créditos de funcionamiento de la empresa, etc.
Según la propiedad la financiación puede ser propia o ajena. Las fuentes de financiación propia la constituyen los recursos financieros que son propiedad de la empresa, son el capital social (recursos aportados por los socios) y las reservas. La financiación ajena está formada por el conjunto de recursos externos que generan una deuda u obligación para la empresa. Estos recursos provienen de acreedores e instituciones financieras, a corto y a largo plazo, son, por tanto, recursos que deben ser devueltos en un período más o menos largo. Las fuentes de financiación ajena más importantes son los préstamos, los créditos de funcionamiento o de proveedores, los empréstitos, el leasing, el renting, y el descuento de efectos.

3. Para una empresa, determine qué diferencia fundamental existe entre los siguientes conceptos:

a) Organigrama estructural y organigrama funcional. (0,5 puntos)
El organigrama estructural muestra solo las diversas unidades que componen la empresa, el organigrama funcional muestra también cuáles son las funciones de cada unidad.

b) Negociación colectiva y convenio colectivo. (0,5 puntos)
La negociación colectiva es el proceso de diálogo entre los representantes de los trabajadores (generalmente los sindicatos) y los empresarios con el fin de alcanzar un acuerdo que se manifiesta en el convenio colectivo. La negociación trata sobre las condiciones de trabajo tanto económicas como sindicales.





El convenio colectivo es el acuerdo que se suscribe entre los representantes de los trabajadores y los de los empresarios y en el que se concretan los acuerdos alcanzados en la negociación colectiva. El ámbito de aplicación del convenio colectivo puede ser solo empresarial, si afecta a una empresa, o supraempresarial si afecta a un sector como por ejemplo la construcción.

c) Procedimientos y reglas. (0,5 puntos)
Tanto los procedimientos como las reglas son elementos de la planificación empresarial.
Los procedimientos son la concreción de las actividades que se deben realizar para cada una de las acciones. Diseñar los procedimientos es una de las funciones de la dirección intermedia o táctica, que trata de este modo de alcanzar y concretar los planes elaborados por la alta dirección.
Las reglas son más estrictas que los procedimientos ya que definen qué es lo que se puede hacer y qué no, en qué situaciones concretas, etc. De las reglas se ocupa el nivel operativo que es el que detalla el trabajo de cada departamento.

d) Productividad y competitividad. (0,5 puntos)
La productividad relaciona el volumen de la producción con los factores utilizados para obtenerla. La competitividad hace referencia a la situación de la empresa en el mercado en el que opera. Uno de los factores que puede aumentar la competitividad es la productividad.

4. La cadena de supermercados AAA vende latas de atún en aceite de la marca “STAR” (con gran imagen de marca) y latas similares con su marca blanca. Explique las diferentes políticas de marketing seguidas y los diferentes segmentos a los que dirige sus productos. (2 puntos)

Marca “STAR”:
Dado que esta marca tiene una gran imagen de marca las políticas de marketing van dirigidas a un segmento de mercado caracterizado por un alto poder adquisitivo.
Las políticas de marketing serían:
– El producto cuenta con un diseño que lo diferencia del resto, la marca aparece claramente en el envase distinguiéndose ya de otros y buscando la asociación entre marca y calidad. El envase sería de cristal ya que es más fácil que se asocie este material a la calidad.
– El precio puede ser más elevado que el resto de productos similares, la empresa utiliza el precio de prestigio ya que tiene una gran imagen de marca.
– La promoción se basa fundamentalmente en potenciar esa imagen de marca, la publicidad solo se hace en medios que lleguen al segmento de mercado elegido, en prensa, internet, o televisión, pero no en revistas de carácter divulgativo por ejemplo.
– La distribución se hace solo en establecimientos selectos como tiendas del gourmet, etc. siempre intentando reforzar la imagen de marca. También en el propio supermercado pero en el espacio dedicado a los productos de calidad.
Marca blanca:
En este caso la empresa dirige este producto a un segmento más amplio del mercado, caracterizado tanto por un nivel adquisitivo medio o bajo, como por un espíritu crítico hacia las marcas.
Las políticas de marketing serían las siguientes:
– El producto no cuenta con un diseño especial, su envase es enlatado, no destaca la marca, y los únicos datos son los obligatorios: fecha de envasado y caducidad, composición, etc. Puede ofrecer más cantidad intentando reforzar la idea de que al ahorrar en envase y diseño se gana en cantidad o calidad.




– El precio es inferior a los productos con marca de calidad. La política de precio por tanto, se basa en la reducción y puede utilizar durante determinados períodos los precios de promoción, los descuentos o la discriminación de precios para colectivos, con el fin de atraer más compradores y darlo a conocer a más clientes.
– La promoción es reducida, se basa fundamentalmente en merchandising y en la venta personal.
– La distribución se hace en todo tipo de establecimientos, además de en la propia cadena de supermercados, siempre tratando de que pueda acceder a él el mayor número de clientes.

5. La empresa FUS presenta la siguiente información contable:

Reparaciones y conservación Hacienda Pública, acreedora por conceptos
fiscales
Capital social Ventas
Deudas a largo plazo con entidades de crédito Maquinaria
Proveedores Intereses de deudas con entidades de
crédito
Amortización del Inmovilizado Material Ingresos por servicios diversos
Caja, euros Clientes
Reservas Resultado del Ejercicio (Pérdidas)
Suministros Amortización acumulada de maquinaria

Clasifique y agrupe dicha información para elaborar:
a) Un balance de situación ordenado en masas y submasas patrimoniales. (1 punto)

ACTIVO PATRIMONIO NETO Y PASIVO
NO CORRIENTE PATRIMONIO NETO
Inmovilizado material Fondos propios
Maquinaria Capital social
(Amortización acumulada de maquinaria) Reservas
(Resultado del ejercicio (pérdidas))
CORRIENTE
Existencias PASIVO NO CORRIENTE
Deudas a largo plazo con ent. de crédito
Deudores comerciales
Clientes PASIVO CORRIENTE
Efectivo Proveedores
Caja Hacienda Pública acreedora

TOTAL ACTIVO TOTAL P. NETO Y PASIVO


b) Una Cuenta de Resultados, de Pérdidas y Ganancias, que diferencie claramente los ingresos de los gastos, clasificados según su naturaleza y que contenga el Resultado de Explotación, el Resultado Financiero, Resultado antes de Impuestos y Resultado del Ejercicio. (1 punto)





Los gastos se indican poniendo las cuentas entre paréntesis.
Al no existir Impuesto de sociedades, el Resultado antes de impuestos coincide con el Resultado del ejercicio.

Ventas
Ingresos por diversos servicios
(Suministros)
(Reparaciones y conservación)
(Amortización del inmovilizado material)
A) RESULTADO DE EXPLOTACIÓN (Pérdidas)
(Intereses de deudas con entidades de crédito)
B) RESULTADO FINANCIERO (Pérdidas)
C) RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS (A + B)

D) RESULTADO DEL EJERCICIO (C + Impuesto sobre el beneficio)

6. Un fabricante de camisetas de algodón desea abrir una nueva fábrica y tiene dos opciones de localización: 1) Tarrasa. El desembolso inicial sería de un millón de euros, generándose unos flujos de caja estimados de 550 000 euros y de 625 000 en el primer y segundo año, respectivamente. 2) Mérida. El desembolso inicial sería de 800 000 euros, generándose unos flujos de caja estimados de 250 000 euros y de 700 000 euros en el primer y segundo año, respectivamente. El coste de capital es del 10%.

a) ¿Cuál es el valor actual neto (VAN) de cada inversión? (1 punto)
VAN Tarrasa = = 16 528,93 euros
VAN Mérida = = 5785,12 euros

b) ¿Qué ciudad elegirá el fabricante para instalar la fábrica y por qué? (1 punto)

El fabricante elegiría Tarrasa para abrir la fábrica, ya que el VAN en esta localización es mayor que el de Mérida. El Van es el rendimiento neto actualizado que obtiene por la inversión que debe realizar.



OPCIÓN B

1. Una empresa quiere motivar a sus directivos para lo cual, entre los diferentes sistemas existentes, va a implantar uno basado en la consecución de objetivos. ¿A qué sistema de dirección nos estamos refiriendo? ¿Qué modalidades de participación de los empleados puede haber en este sistema de dirección? (1 punto)

El sistema de dirección que va a implantar esta empresa se denomina dirección participativa por objetivos, es un modelo de dirección en el que los objetivos específicos se planifican de forma conjunta entre trabajadores y directivos y se revisan periódicamente para observar su progreso. De esta forma, los trabajadores participan en la fijación de sus propios objetivos y conocen los factores que se utilizan para valorar su rendimiento, con el consiguiente efecto motivador.
Las formas en las que los empleados pueden participar son, en primer lugar, participar en la determinación de los objetivos junto con los directivos; en segundo lugar, determinar los procedimientos para alcanzarlos y así responsabilizarse de la consecución de los objetivos; y en último lugar, los empleados también pueden realizar la evaluación, comprobando el grado de cumplimiento y en caso de ser necesario realizar las correcciones oportunas.

2. Señale y defina los diversos tipos de factores de producción. (1 punto)

Los factores de producción son el trabajo, la tierra y el capital.
El trabajo es la aportación física o intelectual del ser humano al proceso productivo.
La tierra son los recursos naturales necesarios para producir, puede tratarse de tierra, minerales, fuentes de energía como el petróleo, etc.
El capital son los bienes de producción o de capital necesarios para producir otros bienes, ejemplos son la maquinaria, el edificio, las herramientas o los elementos de transporte.

3. Con respecto a una empresa y para un determinado ejercicio económico (año contable), determine los datos de los que debería disponer para poder determinar:

a) El coste total unitario. (0,5 puntos)

El coste total unitario es el coste total dividido por el número de unidades producidas. Por ello, los datos necesarios para calcularlo son el coste fijo y el coste variable para hallar el coste total, y el número de unidades producidas.

b) El coste fijo medio. (0,5 puntos)

El coste fijo medio es el coste fijo por unidad producida, por ello los datos necesarios para calcularlo son el coste fijo y el número de unidades producidas.

c) El Ingreso unitario. (0,5 puntos)

El Ingreso unitario es el ingreso obtenido por cada unidad vendida, para calcularlo es necesario conocer solamente el precio de venta.


d) El Beneficio unitario. (0,5 puntos)

El beneficio unitario es el beneficio obtenido por cada unidad producida y vendida. Para calcularlo es necesario conocer el beneficio total y el número de unidades. El beneficio total es la diferencia entre los ingresos totales y los costes totales, siendo los ingresos totales el resultado de multiplicar el número de unidades vendidas por el precio de venta, y los costes totales la suma de los costes fijos y los costes variables. Si el coste variable es unitario será necesario multiplicar este coste por el número de unidades producidas.

4. Considere los siguientes cambios en el entorno de un fabricante estadounidense de programas de ordenador (software). En cada caso, indique si se trata de un cambio en el entorno genérico o específico, justificando su respuesta: (a) una reducción de los tipos de interés en Estados Unidos (0,5 puntos); (b) el lanzamiento de un nuevo sistema operativo que obliga a actualizar los otros programas de ordenador (0,5 puntos); (c) la aparición de nuevos fabricantes de software en la India (0,5 puntos); (d) una reducción de impuestos en Estados Unidos. (0,5 puntos)

(a) Una reducción de los tipos de interés en Estados Unidos es un cambio en el entorno genérico ya que afecta a todas las empresas independientemente del sector industrial al que pertenezcan. El tipo de interés es un factor de naturaleza económica que comparten todas las empresas estadounidenses, pero también afectaría a otras empresas que quieran comerciar con este país.
(b) El lanzamiento de un nuevo sistema operativo que obliga a actualizar los otros programas de ordenador es un cambio del entorno específico, ya que obliga a reaccionar a todas las empresas fabricantes de software que tendrán que modificar todos sus programas.
(c) La aparición de nuevos fabricantes de software en la India también es un cambio del entorno específico puesto que aumentará la competencia para las empresas de este sector.
(d) Una reducción de impuestos en Estados Unidos es un cambio del entorno genérico que afecta a todas las empresas. La política fiscal es un factor político-legal que no solo afecta a las empresas fabricantes de software, si no a todas las empresas estadounidenses independientemente de la actividad y del mercado en el que participen.

5. Una empresa ha construido una autopista de peaje y ahora está encargada de administrarla. La empresa debe cubrir un coste fijo mensual de 100 000 euros y el coste variable es igual a cero. El precio del peaje es de 12,50 euros por vehículo. Teniendo en cuenta estos datos:

a) Sin hacer ningún cálculo, explique qué es el punto muerto o umbral de rentabilidad para esta empresa. (1 punto)

El punto muerto o umbral de rentabilidad indica el número de unidades producidas y vendidas en el que se igualan los costes totales con los ingresos totales y en el que, por tanto, el beneficio es igual a cero. A partir del umbral de rentabilidad la empresa empezará a obtener beneficios, si la empresa produce por debajo de su umbral obtendrá pérdidas.
Para la empresa que ha construido la autopista el umbral de rentabilidad es el número de vehículos que entra en la autopista en el que los ingresos que obtenga sean iguales a los costes totales, es decir a 100 000 euros ya que no existe coste variable.


b) Calcule el punto muerto o umbral de rentabilidad. (1 punto)

100 000 = 12,50 X
X = 8000 vehículos
A partir de la circulación de 8000 vehículos por la autopista de peaje la empresa empezará a obtener beneficios.

6. La empresa JJ se plantea adquirir nuevas instalaciones productivas. Para financiar las citadas inversiones la Junta General de accionistas decide ampliar el capital en 1000 acciones nuevas con un valor de emisión de 10 euros por acción. El número de acciones antes de la ampliación es de 5000. Los valores de los fondos propios antes de la ampliación son: Capital 50 000 euros y Reservas 10 000 euros. Con la información anterior se pide:


a) Calcule el valor del derecho de suscripción. (1 punto)
Ds = Vc – Vt
Vc = = 12 euros
Vt = = 11,67 euros
Ds = 12 – 11,67 = 0,33 euros








b) Si un accionista antiguo posee 2000 acciones ¿cuántas acciones nuevas podría suscribir si decide acudir a la ampliación de capital? (0,5 puntos)


Por cada 5 acciones antiguas le corresponde suscribir 1 nueva, como el accionista antiguo posee 2.000 acciones puede suscribir 400 acciones nuevas.

c) ¿Qué es el derecho preferente de suscripción? (0,5 puntos)

El derecho preferente de suscripción es uno de los modos existentes para compensar a los antiguos accionistas por la pérdida de valor de sus acciones ante una ampliación de capital.
El valor teórico del derecho de suscripción viene dado por la diferencia entre la cotización de las acciones antes y después de la ampliación.
Si los antiguos accionistas quieren ir a la ampliación y suscribir las acciones que le corresponden solo tienen que pagar el valor de emisión, si no quieren ir a la ampliación pueden vender el derecho de suscripción y de este modo son recompensados por esa pérdida de valor.

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